“El primer reto es saber lo que tienes” Sergio Martínez, SonicWall

  • Entrevistas

Sergio Martinez, SonicWall

Hay una explosión de la superficie de exposición y un despliegue masivo en el cloud. Eso, unido al entorno híbrido en el que nos encontramos, donde nuestro perímetro se ha diluido, hace necesario un paradigma diferente de arquitectura y ciberseguridad.

En ese entorno, se acelera la necesidad de desplegar más infraestructuras de ciberseguridad y SASE es un buen paradigma para ello.

El primer reto es saber lo que tienes, como comenta Sergio Martínez, Counttry Manager de SonicWall Iberia. Para poner en marcha SASE, lo primero es hacer un mapa exacto de qué usuarios tienes, a qué acceden, desde dónde, cómo, cuál es la unidad de mínimo privilegio y hacer una auditoría interna para saber por dónde empezar.

ZTNA es el pilar más importante de SASE. Si no eres capaz de asegurar que quien accede es quien dice ser, todo se desmorona. En los paradigmas actuales de ciberseguridad, en el momento que robas unas credenciales, puedes moverte de forma bastante libre dentro de la red. Con el paradigma de ZTNA no, porque según el usuario puede acceder a determinadas cosas y a otras no.

El concepto de Zero Trust nos ha ayudado a construir y a poner un poco orden en el acceso y el control de las credenciales, y también del robo de información. Otra parte importante es el acceso remoto y luego aparecen conceptos como firewall as a service o CASB.