Estefanía Rodríguez, SASE Sales Specialist de Palo Alto. predice en este artículo que en 2022 se verá una oleada de adopción de SASE, que puede proporcionar acceso remoto seguro a aplicaciones y servicios en función de políticas de control de acceso definidas.
Mesas Redondas
SASE no es un producto cerrado ni una tecnología, es más bien una especie de paradigma o de filosofía, y las empresas en menor o mayor medida van a ir convergiendo a SASE. De hecho, muchas empresas puede ser que ya lo estén haciendo sin realmente saberlo. SASE sería unificar los conceptos de networking o de red y de seguridad.
Empezar ahora a trabajar todos desde casa ha descentralizado la información, ha deslocalizado a los propios usuarios, lo que ha generado cierto trabajo adicional a los responsables de seguridad.
SASE es un marco que ofrece un enfoque cohesivo de la red y la seguridad. Lo que hace es fusionar funciones de red y de seguridad, ofrecidas desde una plataforma en nube y como servicio.
Hay una explosión de la superficie de exposición y un despliegue masivo en el cloud. Eso, unido al entorno híbrido en el que nos encontramos, donde nuestro perímetro se ha diluido, hace necesario un paradigma diferente de arquitectura y ciberseguridad.
Las compañías están ya en entornos híbridos, donde tienen sus datos y sus aplicaciones tanto en la nube pública como en la nube privada.
Las empresas españolas se enfrentan al reto de la ciberseguridad de formas diferentes según su tamaño. Las más grandes tienen más sensibilización, mientras que a PYMEs, micropymes, autónomos y usuarios en general, todavía les queda un recorrido importante que hacer de cara a proteger sus activos más importantes, sus datos.
Zero Trust Network Access es una de las piezas fundamentales de la arquitectura SASE, que se ha convertido en el estándar hacia el que prácticamente todas las compañías quieren dirigirse, dado que es el más completo para la nueva realidad que estamos viviendo tras la pandemia del coronavirus. La implementación de toda esta arquitect...
Los proxy en nube, también llamados Secure Web Gateway (SWG), son uno de los pilares de SASE, esta nueva arquitectura definida por Gartner hace un par de años, y se encargan de proteger a dispositivos y usuarios de las amenazas de internet.
Para muchos, uno de los elementos clave de cualquier arquitectura SASE es el Firewall as a Service. Esta arquitectura promulgada hace pocos años por Gartner está marcando ya no el futuro, sino el presente de muchas empresas, que la tienen como referencia a la hora de enfrentarse a este nuevo paradigma de la seguridad que ha surgido ...
En un entorno cada vez más distribuido, con una situación cada vez más complicada y con el auge teletrabajo, son muchos los retos a los que se tienen que enfrentar las empresas a la hora de proteger sus activos.
“Zscaler Private Access sirve como una alternativa mucho más segura a la VPN” Marcos Jimena, Zscaler
SASE es un framework de soluciones donde convergen tanto las capacidades de conectividad como la seguridad.
En la actualidad se podría decir que todas las empresas son distribuidas, dado que ya no están todos los servicios dentro de ese centro de datos, sino que ahora se consumen aplicaciones que están en la nube, que son servicios, infraestructuras en la nube, puede haber varias sedes…
Cada vez hay más usuarios que se conectan desde dispositivos y localizaciones diferentes y quieren acceder a una información o a aplicaciones que se encuentran en nubes públicas, nubes privadas o la propia red corporativa.
La nueva filosofía SASE se ha convertido en guía para la mayoría de los fabricantes de ciberseguridad. Sophos lleva ya dos años haciendo una apuesta fuerte por la tecnología SASE. La compañía ya contaba con una solución firewall potente en este sentido, pero ha incorporado una nueva solución puramente alineada a esta filosofía: ZTNA
Ha habido una redefinición del perímetro. En esta transformación digital hay que tener en cuenta cosas que antes no existían con tanta intensidad, como el uso de aplicaciones en el cloud, el movimiento hacia el cloud de los data centers que antes estaban on premise, usuarios accediendo a datos corporativos desde cualquier sitio…
La ciberseguridad consiste en responder a 6 preguntas fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué. Responder a estas seis preguntas nos va a ir dando distintos contextos para aplicar la mejor defensa. Las cuatro primeras preguntas se refieren a cómo se gestiona el acceso de los usuarios a las aplicaciones.
El mundo cambia, ya no podemos contar con que nuestros servicios van a estar securizados dentro de un entorno perfectamente definido y un perímetro muy identificado, sino que nuestros datos, nuestros usuarios y nuestras aplicaciones están en cualquier sitio. Esto es lo que viene SASE, y ahora más recientemente Security Service Edge ...
En los últimos años se ha visto un incremento en la movilidad de los usuarios corporativos. Los dispositivos desde los que se conectan son en muchos casos no gestionados, se conectan desde redes públicas, el propio domicilio u otros centros de trabajo, lo que ha hecho que las herramientas de seguridad del perímetro de seguridad trad...