SASE: protegiendo a su empresa hoy, protegiéndola mañana

  • Opinión

Ricardo Sanz, Evolutio

Ricardo Sanz, Head of Cybersecurity Business, Evolutio, a Cisco Partner. habal en este artículo sobre los distintos factores están convergiendo para fomentar la aceptación de una nueva arquitectura que dé respuesta a la demanda de estos nuevos tiempos. Se trata del SASE.

A nadie se le escapa ya que vivimos tiempos de cambios acelerados. En muchas ocasiones, es difícil saber si es la tecnología la impulsora de la transformación o si es al revés, puesto que la economía digital es altamente competitiva y exige una mentalidad siempre abierta a la mejora continua. De esta manera, tanto las demandas del negocio, como la innovación que surge en la empresa nos impulsan hacia el futuro a pasos agigantados.

La adopción masiva del teletrabajo, el auge de la ciberdelincuencia, la llegada de los fondos europeos… Distintos factores están convergiendo para fomentar la aceptación de una nueva arquitectura que dé respuesta a la demanda de estos nuevos tiempos. Se trata del SASE.

Según Gartner, estas arquitecturas de seguridad (por sus siglas en inglés, Secure Access Service Edge) serán clave en no poco tiempo: la propia consultora estima que, en 2024, al menos el 40% de las empresas habrá adoptado una estrategia SASE.

Estas arquitecturas nacen para ayudar a proteger a los usuarios, las aplicaciones y los datos en un nuevo contexto, en base a tecnologías como SDWAN o FWaaS. El objetivo (mantenernos seguros) por tanto, no cambiará; sí lo hará el contexto en el que operamos y, por tanto, el cómo debemos abordar dicho objetivo.

La movilidad, el salto a la nube y, hoy más que nunca, el trabajo en remoto, están eliminando o difuminando el perímetro de seguridad de las empresas. Muchos usuarios y aplicaciones ya no están alojados ni operan en una red corporativa, por lo que las medidas de acceso y seguridad no pueden depender de dispositivos de hardware convencionales en data center corporativo.

Las empresas quieren proteger a sus trabajadores remotos y ofrecerles una conectividad fluida y segura con sus aplicaciones y datos en la nube, sin importar desde dónde trabajan sus empleados o cómo se conectan a Internet. También quieren continuar optimizando la conectividad de forma segura en el edge para aplicaciones públicas y privadas mediante el uso de SD-WAN.

Por ello, una compañía experta en ciberseguridad como Evolutio trabaja en estrecha relación con un proveedor tecnológico líder como Cisco, para traducir la innovación en seguridad y beneficios reales adaptados a cada negocio: facilitar el acceso a los datos de manera segura, pero también óptima; ofrecer la mejor experiencia con las aplicaciones, agilizar el negocio y, por último, pero no menos importante, que la integración sea sencilla y no un problema más. De hecho, este último punto es, en plena ebullición de la transformación digital, tan importante como el resto: la tecnología debe ser un facilitador de los objetivos de negocio, no un objetivo en sí mismo.

Y, el día de mañana, todo esto no cambiará. Los objetivos se mantendrán, si bien actualizados con la adopción de las arquitecturas SASE. Estas combinan capacidades de red, conectividad con el cliente, seguridad y visibilidad. La nube es el futuro, y el futuro es hoy. Y hablar de seguridad en entornos cloud es, indudablemente, hablar de SASE. Por ello, debemos reflexionar sobre qué barreras existen para su adopción y cómo derribarlas.

Abordando el doble reto de la adopción de una arquitectura SASE

Como indicaba, uno de los mayores frenos y, en ocasiones de los más desapercibidos, estriba en la propia implantación. Establecer una ruta segura hacia la nube no es sencillo en un mercado saturado de proveedores, máxime cuando cada itinerario es tan específico como lo es cada empresa. No hay una manera de abordar la transición que sirva para todas.

Por ello, incluso antes de hablar de tecnología, es conveniente que exista una profunda planificación que tenga en cuenta la elección de un fabricante capaz de cubrir de manera integral las necesidades del proyecto. Por ejemplo, desde el punto de vista de las SecOps, la falta de talento puede ser un elemento que añada complejidad a las operaciones y en muchos casos, el éxito de la puesta en marcha de una arquitectura SASE pasa por la cultura, el talento y la comunicación entre los departamentos de seguridad y redes.

En este sentido, CISCO es un reconocido líder por partida doble, tanto en el área de seguridad, como de redes. Como fabricante, tienen una larga trayectoria que avala el conocimiento en estas dos áreas y, en cualquier caso, si tuviera que elegir una recomendación básica para cualquier interesado en apostar por las arquitecturas SASE, sería que lo aborde mediante este enfoque doble: hablar de seguridad hoy es hablar de redes, y viceversa.

Al mismo tiempo, si hay una empresa que entiende cómo integrar los controles de seguridad a la red sin problemas es Evolutio. En conjunto, Cisco y Evolutio poseen un punto de vista único que combina las redes y la seguridad. Uno, desarrollando productos de red innovadores y, otro, integrando soluciones de ciberseguridad ad hoc que ofrecen hoy una cobertura completa a sus clientes, sin dejar de innovar conjuntamente para poder protegerla mañana.

Ricardo Sanz, Head of Cybersecurity Business, Evolutio, a Cisco Partner