“Las empresas en menor o mayor medida van a ir convergiendo a SASE” José Luis Martínez, Profesor en ESI
- Entrevistas
SASE no es un producto cerrado ni una tecnología, es más bien una especie de paradigma o de filosofía, y las empresas en menor o mayor medida van a ir convergiendo a SASE. De hecho, muchas empresas puede ser que ya lo estén haciendo sin realmente saberlo. SASE sería unificar los conceptos de networking o de red y de seguridad.
El principal reto de SASE, en palabras de José Luis Martínez, Coorganizador del congreso Navaja Negra y profesor en la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESI) de Albacete de la UCLM, es que empresas que quieran ir avanzando hacia este concepto van a tener que convivir con un sistema heterogéneo de tecnologías y de dispositivos. Por otro lado hay un reto de concienciación.
Las empresas que quieran asumir este modelo tienen que contar con un concepto de Zero Trust, lo que viene a decir es que no te fíes de nada; un concepto de protección del borde y Gateway seguro y un concepto Edge Computing.
Entre los principales casos de uso que tiene esta arquitectura SASE es posible mencionar toda la parte del teletrabajo o los entornos IoT. No hay mejor contexto para aplicar SASE que empresas con un alto contenido de comunicaciones y con datos e información sensible.