Predicciones del trabajo híbrido para el 2022

  • Opinión

Redes tecnología blockchain seguridad

Estefanía Rodríguez, SASE Sales Specialist de Palo Alto. predice en este artículo que en 2022 se verá una oleada de adopción de SASE, que puede proporcionar acceso remoto seguro a aplicaciones y servicios en función de políticas de control de acceso definidas.

Después de casi dos años de trabajo remoto, millones de trabajadores se adaptarán a una nueva realidad y a un nuevo modelo de trabajo híbrido, trabajando de manera rutinaria tanto desde su hogar como desde su oficina. Esta transición presenta una oportunidad para que las organizaciones creen una base tecnológica estable para sus empleados, donde la optimización de la experiencia de usuario sea un claro objetivo y donde los empleados puedan aprovechar al máximo su nuevo entorno de trabajo híbrido de forma segura y productiva.

En este contexto, los líderes de TI y ciberseguridad deben tener en cuenta muchas consideraciones para determinar la mejor manera de apoyar a su fuerza laboral a largo plazo. En este artículo, hemos reunido una lista de predicciones para 2022 en base a conversaciones recientes con líderes empresariales. 

El trabajo híbrido se vuelve permanente

Después de que se retrasara la vuelta a la oficina, cada vez más organizaciones formalizarán la adopción del trabajo híbrido de forma permanente este año. Esto ejercerá una presión adicional sobre las iniciativas de modernización de la seguridad, que quedaron relegadas a la expansión de la red para la mayoría de las organizaciones durante la pandemia. Según el informe “State of Hybrid Workforce Security 2021” [The State of Hybrid Workforce Security 2021 (paloaltonetworks.com)], el 61 % de las organizaciones tuvieron problemas en proporcionar la seguridad remota necesaria para respaldar las capacidades de trabajo desde el hogar.

Cuando los empleados están en la oficina, vamos a ver una presión aún mayor sobre la WAN debido al mayor uso de herramientas de colaboración y video, lo que impulsa aún más la necesidad de SD-WAN.

El fin de la VPN de acceso remoto

Por necesidad, muchas organizaciones reaccionaron a la pandemia expandiendo rápidamente sus capacidades VPN heredadas. Pero VPN nunca estuvo pensada para el uso a tal escala, y las organizaciones están haciendo la transición a SASE para proporcionar un acceso seguro y escalable en el perímetro.

Esta transición no ocurrirá de la noche a la mañana, en 2022 se verá una oleada de adopción de SASE, que puede proporcionar acceso remoto seguro a aplicaciones y servicios en función de políticas de control de acceso definidas. Más allá de mejorar la escalabilidad y la experiencia del usuario, las organizaciones que adopten este enfoque mejorarán su postura de seguridad y se alinearán mejor con los principios de Zero Trust.

Reuniones de oficina en la era del trabajo híbrido

Esta dinámica del trabajo híbrido impulsará el interés en tecnologías emergentes como es la monitorización de experiencia de usuario (DEM, Digital Experience Management). Estas tendencias que se indican en el documento, desafían a los equipos de TI para que brinden experiencias consistentes en la forma en que los usuarios interactúan y se involucran con diversas aplicaciones empresariales y acceden a datos y otros servicios en todas las ubicaciones (oficina en el hogar, sedes remotas, campus corporativos, etc.). 

Un nuevo perfil del consumidor

La resaca de lo sufrido en la pandemia, impulsará a los consumidores a comprar, cenar, viajar y experimentar más en 2022 que en los últimos dos años. Las organizaciones deben estar preparadas para atender a estos clientes e interactuar con ellos a través de experiencias digitales y en persona: énfasis en las experiencias; Las expectativas serán experiencias mejoradas, personalizadas y de alto rendimiento.

A los líderes de TI les resulta cada vez más importante obtener una visión completa del recorrido de la experiencia del usuario en toda la infraestructura de la red, y en todos los puntos dentro de una cadena de prestación de servicios, y remediar de forma autónoma los problemas de conectividad del usuario. La gestión autónoma de la experiencia digital (ADEM) es una tecnología emergente que puede ayudar a las organizaciones a cumplir con estas expectativas mejoradas de los consumidores.

Proteger los entornos domésticos se convertirá en la próxima frontera para la seguridad de la red

Ahora que el trabajo híbrido se ha normalizado, la red doméstica es, en muchos sentidos, el eslabón más débil en un posible ciberataque. En casa es más probable que el trabajo se realice desde dispositivos y cuentas personales, lo que proporciona objetivos fáciles que operan fuera de la visibilidad del equipo de seguridad. En 2022, la oficina central se convertirá en un lugar de responsabilidad compartida entre la empresa y sus empleados.

SASE es la arquitectura para nuestro mundo de trabajo híbrido

Hoy, tenemos una oportunidad única de rediseñar nuestras redes para que sean tan flexibles y escalables como necesitamos; volver a imaginar la seguridad como algo incorporado en lugar de atornillado; y poner al usuario en el centro de todo, creando innumerables posibilidades y habilitando el futuro del trabajo. Os animamos a explorar cómo Prisma SASE puede ayudar a su organización a tener éxito con la transición al trabajo híbrido en 2022 y más allá.

Estefanía Rodríguez, SASE Sales Specialist, Palo Alto